Swinger vs Poliamor

04.09.2020

¿Qué es el Poliamor? ¿En qué se fundamenta? ¿Cómo se puede llegar a él? ? ¿Swinger y Poliamor es lo mismo?

Aun cuando dentro del estilo de vida swinger existe la libertad sexual de las parejas y la individualidad sexual de sus miembros, esto no quiere decir que sean aptos para el poliamor o bien que el poliamor sea swinger. No todo el que es swinger puede vivir en poliamor y no todo el que vive en poliamor es swinger.

En el caso del swinger aun cuando hay un disfrute sexual con otros, la monogamia afectiva - sentimental permanece y debe permanecer intacta, en el poliamor la monogamia afectiva se rompe como barrera social y humana y se comparte, dando pie al amor mas allá de dos.

"Poliamor" es un término que se usa para referirse a una relación amorosa de manera simultánea entre varias personas, bien sea solteras o casadas; con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados, donde la honestidad y transparencia es la regla de oro entre sus miembros y los lazos afectivos son intercomunicantes haciéndolos la estructura de la relación.

Las personas que practican el poliamor rechazan la visión de que la exclusividad sexual y  afectiva son necesarias para tener relaciones amorosas profundas, comprometidas y a largo plazo. Aquellos abiertos o emocionalmente compatibles para el poliamor pueden embarcarse en esta aventura siendo solteros o estando ya en una relación matrimonial constituida. El sexo no es necesariamente un interés primario en las relaciones poliamorosas, que usualmente consisten en la búsqueda de construcción de relaciones a largo plazo con más de una persona basados en acuerdos mutuos, donde el sexo es solamente un aspecto más. En la práctica, las relaciones poliamorosas son bastante diversas e individualizadas de acuerdo con aquellos que la participan. Para muchos, estas relaciones se construyen idealmente sobre valores como la confianza, lealtad, la negociación de límites y la comprensión, al tiempo que se superan los celos, la posesividad, y se rechazan las normas culturales restrictivas. Puede darse una íntima unión profunda muy poderosa entre tres o más personas

Las habilidades y actitudes necesarias para manejar relaciones poliamorosas agregan retos que no se encuentran frecuentemente en el modelo tradicional de relaciones "parejas y matrimonios". El Poliamor puede requerir una aproximación más fluida y flexible a la relación amorosa, y al tiempo operar en un complejo sistema de límites y reglas. Adicionalmente, los participantes de una relación poliamorosa pueden no tener, ni esperar que sus compañeros tengan, preconceptos acerca de la duración de la relación, en contraste con los matrimonios monógamos donde la unión de por vida es generalmente la meta. Sin embargo, las relaciones poliamorosas pueden y a veces duran muchos años.

Se espera que más de dos personas puedan, en un mismo tiempo, estar relacionadas amorosamente e involucradas en sus vidas y cuidado mutuo, en dimensiones múltiples. Esta expectativa no se aplica a las meras relaciones sexuales sin compromiso, orgías anónimas, amoríos, prostitución, trios, cuckold, monogamia o de intercambio de pareja.

El término pretende ser incluyente. En este sentido, incluye todas las orientaciones sexuales (heterosexuales, homosexuales, bisexuales, etc.) .

¿Poliamor es lo que hacen los swingers?

No, el poliamor no es lo mismo que el swinger (intercambio de parejas) o que las parejas abiertas. En estos casos, existe una pareja principal que tiene una relación sentimental y se permite tener contacto sexual con otras personas, pero no establecen otra relación sentimentales, todo gira al rededor de un "juego sexual". En el swinger el amor entre dos permanece intacto y no se comparte. Por el contrario, el poliamor consiste en amar a varias personas, no sólo en tener sexo con ellas, y no presupone que tenga que haber una pareja principal y que las demás sean secundarias.

En resumen El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. Quienes lo defienden consideran que el amor no tiene que estar restringido, porque si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona y eso incluye poder ampliar su vida amorosa y sentimental. La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas y los limites que ellos mismos establezcan.

Por: Angel Arvelaez